14/6/16

Reseña: El juego de Christopher, R.J. Palacio

Título original: Pluto: A Wonder Story
Autora: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Número de páginas: 120
¿Saga o autoconclusivo?: Saga. 3/4

Sinopsis:
Millones de lectores aman a Auggie, el protagonista de La lección de August. ¿Pero cómo era su vida antes de ir al colegio?
Christopher fue el mejor amigo de August desde que eran bebés hasta que se cambió de casa. Estuvo a su lado durante todas sus operaciones y desengaños, y también en los buenos momentos, como cuando veían La Guerra de las Galaxias o imaginaban viajar juntos a Plutón. Pero desde entonces han pasado muchas cosas, y Auggie y Christopher han tenido que aprender que la verdadera amistad merece un esfuerzo extra.
Sensible, intimista y perspicaz, Wonder. El juego de Christopher es la historia de dos chicos que deberán descubrir que las grandes amistades a veces requieren un poco de esfuerzo. Es la historia de una amistad a través del tiempo y del espacio.

Opinión personal:
¡Buenas! Hoy vengo a hablaros de un libro que fue una de mis primeras lecturas de mayo y que, como sabéis, tenía muchísimas ganas de leer. Se trata de El Juego de Christopher, de R.J. Palacio, el tercer libro de la serie Wonder, que tengo entendido que finaliza con el siguiente, llamado Charlotte tiene la palabra, aunque no estoy segura de si la autora seguirá escribiendo sobre August (que ojalá, o que saque algo parecido).

La edición me gusta porque es un libro ligerito y bastante cómodo de leer y la portada, en la línea de la saga, es bastante sencilla.

El estilo de R.J. Palacio me parece increíble. De verdad, sabe cómo hacernos creer que realmente el libro está narrado por un niño de 8 o 9 años. Con sensibilidad y ternura a partes iguales, lo parece. Pocos autores logran que te creas lo que estás leyendo como lo hace R.J. Palacio. 
En esta nueva entrega de Wonder, la autora nos presenta al mejor amigo de Auggie antes de empezar a ir al colegio: Christopher. Eran muy amigos desde pequeños, pero Chris se mudó a un barrio distinto y empezó a ir al colegio. Aunque seguían manteniendo el contacto, no era lo mismo. La historia cuenta un día entero de Chris, un día importante en su vida, en el que recuerda cosas que ha vivido con August y reflexiona sobre lo que significa ser su amigo.


"Esa fue la primera vez que me di cuenta de lo distinto que era Auggie. Pero no fue la última. Igual que con lo de respirar y tragar, llorar es algo que casi todos los niños hacen de forma automática."

Los personajes, bueno, en este caso el personaje, es decir, Chris, me ha conquistado. Esta autora hace magia: en cada historia nos cuenta algo relacionado con Auggie, añadiendo más a la serie, contándonos el punto de vista de otros personajes sobre él sin que resulte nada pesado, si no que al contrario tienes ganas de leer más. Hace personajes, como Chris, August e incluso Julian, totalmente reales (porque como ya he dicho te crees en todo momento que te lo está contando un niño) y con los que piensas "si yo tuviera su edad, y estuviera en esa situación, quizá haría lo mismo, lo entiendo". 

La historia es bastante sencillita en este caso y no me ha resultado tan conmovedora como me ocurrió con La historia de Julian, pero igualmente me ha encantado (la única pega que tienen estos libros es que son cortitos). Aporta otro punto de vista sobre los sentimientos de un niño respecto a ser amigo de Auggie, sobre cómo se siente con otros niños, con su familia... Creo que estos libros tratan temas bastante importantes: el bullying, la educación y la importancia que tiene eso en una persona, la familia y cómo afecta a un niño pequeño lo que ocurra en ella... 


"Dijeron que aún se querían, pero que a veces los matrimonios son como las amistades cuando las pones a prueba, y que la gente tiene que solucionar las cosas.
"Por los buenos amigos vale la pena hacer un esfuerzo adicional", recuerdo haberles dicho."

En conclusión, El juego de Christopher es un libro precioso que, como todos los de esta serie, transmite valores, emoción y ternura. Totalmente recomendable para todos los públicos: merece la pena leer estos libros, de verdad.

Puntuación:
¿Habéis leído este libro? ¿Qué opináis sobre ellos? ¡Contadme! Gracias por leer.

16 comentarios:

  1. Este libro es bastante conocido aunque a mí no me ha llamado

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado, yo lo tengo pendiente de leer, como los demás libritos que han ido saliendo, y espero ponerme pronto con el, seguro que será una lectura que disfrutaré mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te guste, todos merecen la pena. Otro :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    He pasado un poco por encima la historia porque tengo muchas ganas de leer esta saga y no quiero conocer muchos detalles sobre ésta, solo lo justo y lo necesario para poder sorprenderme por mí misma y disfrutarlo tanto como los que la habéis leído. ¡Ojalá pueda hacerlo pronto!

    Y me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de la lectura.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que la leas pronto y la disfrutes tanto como yo, muchas gracias por pasarte, un besazo!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Por el momento no creo que lo lea, pero no lo descarto, me alegro que lo hayas disfrutado. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Fíjate, con lo famoso que es este libro a mí no me llama la atención. Aun así, muy buena reseña.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! me gustó tu blog! hermosos escritos , te felicito!
    te sigo, me sigues?

    saludos desde http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Nos leemos, saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Solo he leído La lección de August, que fue una lectura que me encanto, de la cual saque muchisimas reflexiones y que recomiendo a todo el mundo. No he leído ninguno de las otras entregas de Wonder pero si tengo muchas ganas de hacerlo para enterarme más sobre los otros personajes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es genial. Estos también son muy buenos.
      A ti por pasarte!

      Eliminar
  8. Esta es una de esas sagas por las que siempre he sentido curiosidad, si alguna vez tengo oportunidad de leerla no lo dudaré =)

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch