21/7/17

Reseña: 1984, George Orwell

Título original: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Lucemar
Número de páginas: 319
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo


Sinopsis:
Una de las novelas distópicas más famosas de todos los tiempos, 1984 fue escrita por el autor británico George Orwell (1903-1950) y publicada en 1949. Concebida durante un momento histórico complicado, la novela refleja de alguna el miedo a los cambios geopolíticos que se empezaron a suscitar en el mundo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Orwell concibió 1984 como una llamada de atención sobre el futuro que se avecinaba si las prácticas e ideales del nuevo orden mundial seguían por el camino que ya empezaban a mostrar. Hoy en día, el tema de la vigilancia estatal en 1984 es especialmente vigente, en el mundo conectado y sobresaturado de la era digital, pero el resto de la estructura de esta magistral novela de George Orwell tampoco se queda atrás en su importancia y como buen ejemplo de todo lo que no debemos llegar a ser como especie.
Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo? Hoy os traigo la reseña de 1984, obra escrita por George Orwell. Me ha parecido muy interesante así que vengo a contaros mi opinión.

La edición me parece muy cómoda a la hora de leer el libro pero la portada no me gusta nada (de hecho, no he encontrado la portada de mi edición, creo que es muy antigua, así que por eso no la he puesto) a pesar de que va bastante bien con la historia. 

Ya había leído a Orwell en Rebelión en la granja, así que más o menos sabía lo que me iba a encontrar en cuanto a estilo. Me gustan los temas que plantea porque es un autor que consigue hacerte reflexionar, pero sí es cierto que este libro se me ha hecho más denso, mientras que RELG era más "sencillo" de leer. 
Resultado de imagen de 1984 george orwell mapa
Orwell nos presenta una sociedad controlada totalmente por el Estado, que manipula el pasado constantemente y gobierna el presente con mano de hierro. Vigila a la población mediante telepantallas y la mantiene sometida gracias al terror de las guerras, la falsa ilusión de que cada vez viven mejor y el culto al Gran Hermano. En medio de todo eso nos encontramos con Winston Smith, nuestro protagonista, que trabaja reescribiendo el pasado, pero que no soporta la sociedad en la que vive. 
El libro está situado en Londres en la sociedad que Orwell imaginó para 1984 y narrado en tercera persona.

"Era un acto político. Era un auténtico golpe contra el Partido."

Lo cierto es que los personajes de esta obra no me han gustado. Me han parecido curiosos e interesantes, pero no he llegado a empatizar con ellos en ningún momento. Por un lado nos encontramos con Winston, un hombre que es consciente de cómo el Partido manipula la mente de la población y que quiere cambiar eso y rebelarse, pero que a la vez no sabe cómo hacerlo. El dilema que presenta el personaje sí que me ha parecido muy humano, especialmente hacia el final del libro. 
También me parece de destacar Julia, una chica que, si bien no vive de acuerdo a las normas impuestas por el Partido, tampoco quiere luchar por cambiar la sociedad. Me ha encantado cómo el autor ha perfilado a Julia porque es un tipo de persona que nos encontramos diariamente, personas que de alguna manera se resignan y conforman. 
Por último, quizá uno de los puntos fuertes en cuanto a personajes es la aparición de miembros de la sociedad que creen ciegamente en el Partido y en los principios que les mantienen sometidos. Cuanto menos, realista. 

Con la trama he tenido sentimientos encontrados. Por un lado y como ya he comentado antes, los temas que se plantean te hacen pensar. La novela habla de la manipulación a través de los medios de comunicación y cómo no siempre nos podemos fiar de ellos (eso está muy a la orden del día actualmente), y también trata otros puntos como la vida en un sistema totalitario, los avances tecnológicos... 

"En nuestra alma no pueden penetrar."

Sin embargo, sí que se me ha hecho aburrida parte de la historia de Winston. ¿Innecesaria? No lo sé. ¿Demasiado densa? Es muy posible.

En resumen, 1984 es una obra interesante y recomendable (si os interesa, buscad el contexto histórico, así se entiende todo mejor), muy en la línea del autor, que hace una magnífica crítica a la sociedad que, podría ser, creemos algún día. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Dejádmelo en los comentarios! :)

9 comentarios:

  1. La verdad que no lo conocia, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro hace bastantes años y tengo ganas de releerlo. Recuerdo que me gustó, aunque sí que se me hizo bastante denso en algunos momentos. Aun así, tenía unos catorce o quince años, así que creo que es una lectura que podré disfrutar más ahora.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tengo 16 así que quizá con el tiempo lo disfrutaría más!

      Eliminar
  3. Este clásico siempre me ha llamado la atención *-* Lástima que los personajes no te hayan convencido, porque la trama tiene muy buena pinta. A ver si puedo hacerme con un ejemplar muy pronto para poder darle una oportunidad por fin ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aunque si no has leído Rebelión en la granja, te la recomiendo más!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Si es como tú dices, bien reflexivo y todo este libro. Lo que destaco es sin dudas la manera en que el autor crea la sociedad, casi como vaticinando que era lo que se nos venía...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La leí hace mucho y la verdad es que no la recuerdo mucho así que a lo mejor tendría que hacer una releída. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch