28/7/17

Reseña: El Perfume, Patrick Süskind

Título original: Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders.
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 256
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo
Año de publicación: 1985


Sinopsis:
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo? Yo os traigo la reseña de El Perfume, de Patrick Süskind. Probablemente ya lo conoceréis, yo tenía muchas ganas de leerlo y lo cierto es que me ha gustado.

La edición me encanta. Creo que la portada es preciosa aunque un poco... romántica para lo que el libro es (si sois de estómago sensible, cuidado jajajaja).

El estilo de Patrick Süskind me ha gustado. La novela no se me ha hecho aburrida en ningún momento, aunque tampoco me ha enganchado hasta el punto de no poder soltarla. Süskind tiene un estilo muy descriptivo pero consigue no hacerse pesado, lo cual tratándose de mí es bastante complicado, ya que, por lo general, las descripciones me aburren una barbaridad. 
El Perfume es una novela narrada en tercera persona y situada en Francia en el siglo XVIII, que tiene como protagonista a Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que nace con un olfato prodigioso: puede oler cosas y personas a través de las paredes o a kilómetros de distancia.
Sin embargo, a cambio, él no despide ningún olor. A lo largo de su vida va almacenando las distintas fragancias en su cabeza, obsesionándose con ellas y aborreciendo a los seres humanos, que en general le suelen despreciar. Debido a eso, Grenouille es perfectamente capaz de matar para conseguir un perfume extraordinario, y eso es exactamente lo que hace. 

"Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella."

En cuanto a los personajes, la verdad es que el único que realmente me ha parecido destacable es Grenouille. Patrick Süskind logra crear un protagonista que es a la vez un monstruo y un genio, como él lo describe en el libro. Por un lado, él quiere someter a todo el mundo, pero por otro, desprecia a todas las personas. Así que, ¿quiere sentirse adorado o no lo necesita porque aborrece a la humanidad? Sus pensamientos y las reflexiones acerca de la fragancia y cómo actúa sobre las personas son muy interesantes. 

"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables en una época en la que no escasearon los hombres abominables y geniales."

Respecto a la trama, me ha parecido una idea muy buena y sobre todo original, aunque creo que la novela podría haber dado un poco más de sí, ya que aunque me ha gustado, no ha llegado a parecerme nada del otro mundo.

En conclusión, El Perfume es una novela recomendable e interesante de la que quizá se hubiera podido sacar algo mejor, pero con una idea sorprendente.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Gracias por pasarte :)



29 comentarios:

  1. Hola! Ni he leído el libro ni he visto la película y la verdad es que no se porque porque el tema me atrae pero nunca he encontrado el momento. Me alegra que te haya gustado pese a que hubieras esperado algo mejor. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La peli la tengo pendiente, a ver cuándo saco un hueco jajaja. A ti por leerla

      Eliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y me lo llevo apuntado para darle una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó. Lo leí en el instituto y tengo un gran recuerdo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que no he leido el libro y la peli nunca la he llegado a terminar de ver. A ver si me pongo jej. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Yo vi la peli y me gustó,pero no tengo pensado leer el libro^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ver la peli, pero veo que a la gente le gusta así que me animaré!

      Eliminar
  6. Hola! Hace muchos años quise empezar el libro, pero ya no lo continúe. La peli la recuerdo mucho, era muy dura y ese final, fue muy shockeante para cuando la vi xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Según iba leyendo tu reseña me estaba acordando de una peli que vi hace tiempo con una temática super parecida, me ha gustado bastante tu opinión, quizá le doy una oportunidad*-*

    ¡Nos leemos!

    pd: ya te sigo

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  8. No sabia que habia libro, solo conocía la peli y la verdad que era muy inquietante. Lo mismo me animo con el libro. Gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo muchisima curiosidad por esta historia desde siempre...Pero hay algo que no me acaba de convencer. No sabría decir el qué...Aun así, veo que a ti tampoco te ha gustado del todo así que no sé. Es un poco sacrilegio lo que voy a decir pero puede que por primera vez acabe viendo la peli en lugar de leer el libro...
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan sacrilegio, a mí también me pasa con algunos libros! :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Lo leí hace aproximadamente un año porque la película es una de mis favoritas. Aún así, no me encontré con una lectura que fuese completamente de mi agrado. No sé si estaba pasando por un momento que no era del todo apropiado, creo que próximamente haré una relectura para aclarar mis dudas al respecto. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me animaré con la peli. Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Vi la película hace unos cuantos años, cuando no sabía que existía el libro, y reconozco que está genial pero me aburrió un poquillo. La verdad es que ya tengo una opinión un poco intoxicada y no me veo con muchas ganas de leerlo, pero me alegro de que te haya gustado.

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama nada este libro, ni siquiera soy capaz de engancharme a la película así que imagínate, creo que no es para mí, aunque me alegra que haya sido un libro interesante para ti :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces está claro que lo mejor es dejarlo pasar. Gracias! ^^

      Eliminar
  13. Yo lo leí hace muchos años y no sé si fue porque era más peque pero me pasó algo parecido a ti. Reconozco que las descripciones y la premisa son geniales pero no sé....me esperaba más
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me habían hablado muy bien de él y en realidad me ha dado la impresión de que está algo sobrevalorado...

      Eliminar
  14. Lo tengo leído hace mucho tiempo, con tu reseña me has ayudado a recordarlo. Por cierto tienes razón en cuanto a la portada, demasiado romántica para la historia que contiene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Es un libro con el que disfruté mucho en su momento, y que por encima de todo me sorprendió, ya que tiene una historia fascinante. La película también me encantó.

    Besos!

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch