18/7/17

Reseña: La Flor de Fuego, Alba Quintas Garciandia

Título original: La Flor de Fuego
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Nocturna
Número de páginas: 293
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo
Sinopsis:

Resultado de imagen de la flor de fuego portada alba quintas
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto.


Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿En qué lectura estáis sumidos ahora? :) Antes de empezar con la entrada, os comento que a partir de ahora (y probablemente hasta finales de septiembre) publicaré tres entradas semanales en vez de dos: los martes, los viernes y los domingos. Más que nada porque no creo que suba mucho en agosto y tengo algunas cosas preparadas. ¿Qué os parece?
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido muchísimo y sobre el cual tenía muchas ganas de hablaros. Se trata de La Flor de Fuego, de Alba Quintas Garciandia.

En primer lugar, me gustaría hablar sobre la edición. Es una de las que he visto recientemente que más me ha gustado, sin duda. La portada encaja a la perfección con la temática de la novela y no resulta en absoluto recargada. Además, en el interior encontramos unas ilustraciones maravillosas de la mano de Estefanía Portillo. Creo que en general la edición está cuidada hasta el último detalle y eso se nota. 

Centrándome ahora en el estilo de la autora, Alba Quintas ha sido un descubrimiento. Yo sabía que esta novela, de una forma u otra, me iba a gustar, porque temas como el tiroteo de Columbine siempre me parecen interesantes, pero no esperaba que lo hiciera tanto. Me he encontrado con una novela que transmite unos mensajes maravillosos, que nos insta a reflexionar sobre muchas cosas. No es uno de esos libros que calificaría de "perfecto", pero sin duda sí que lo calificaría como "altamente recomendable", tanto por los temas sobre los que trata como por el trabajo que la autora ha hecho mezclando la ficción y la realidad.
La Flor de Fuego nos cuenta la historia de John y, como bien dice la sinopsis, también la historia de la matanza de Columbine. Nuestro protagonista (y narrador durante la mayor parte de la novela) es un chico que hace un viaje al pasado y nos habla de la época en la que todo ocurrió, cómo se vio involucrado y por qué actuó como lo hizo. 

Antes de continuar, aunque quizá lo sabréis, os pongo en situación: la matanza de Columbine fue un tiroteo perpetrado en un instituto de Littleton (Denver, Colorado) por Eric Harris y Dylan Klebold el 20 de abril de 1999. Asesinaron a 13 personas, hirieron a otras 24 y después se suicidaron. Si queréis saber más, os recomiendo que visitéis el blog Instituto Columbine

Uno de los puntos fuertes y a la vez el único aspecto negativo que he encontrado en este libro han sido los personajes. Me gustaría comentar a cuatro de ellos: John y Kit y Chad y Landis.
Resultado de imagen de la flor de fuego portada alba quintasEscribo "John y Kit" porque, aunque John es el protagonista, él y Kit me han parecido dos personajes que muestran dos caras de una misma moneda: la manera en que las personas afrontan la tristeza, la desesperación, la rabia... Ambos son tan diferentes y tan parecidos a la vez que abruma. Por un lado tenemos a John, que nos cuenta cómo se fue perdiendo a sí mismo y cayendo hacia abajo mucho antes del tiroteo, y por otro a Kit, un personaje que nunca se rinde, que es fuerte y que lucha, pero que está lleno de rabia y desesperanza. 
Luego nos encontramos con Chad y Landis o, lo que es lo mismo, Eric y Dylan. Me ha fascinado cómo la autora ha plasmado en la obra todo lo que se cuenta de ellos, pero también cómo, de alguna manera, los ha humanizado y desmitificado. Es, quizá, uno de los aspectos más interesantes del libro: el leer, desde el punto de vista de John, cómo pensaban estos dos chicos, cuál era su situación y su forma de actuar. 

"Sí, aquellos chicos eran bombas de odio a los que nadie supo calmar." 

Y, entonces, ¿qué no me ha gustado? Pues la falta de relación que había entre todos los personajes, sobre todo con Emily y Noel, dos personas que pertenecían al círculo más cercano de John. Constantemente, él les describe como "misteriosos", "enigmáticos", "complejos", pero realmente no he llegado a entender por qué eran así, porque no se explica, y de hecho daba la sensación de que él tampoco llegó a saberlo. Ése es el único aspecto negativo que le he sacado a la novela, y que creo que es mejorable.

En cuanto a la trama, es obvio que una importante parte gira entorno al 20 de abril de 1999, pero también me ha gustado encontrarme con un libro que iba más allá de eso. Un libro que trataba sobre las ganas que tenía John de huir, de dejar su ciudad atrás. Un libro que transmite un mensaje pacifista importantísimo, que te hace reflexionar sobre la violencia y las armas. Una novela valiente, porque apenas las hay en la categoría juvenil que hablen de manera tan cruda de algo tan violento e impactante como es un tiroteo en un lugar que, inconscientemente, todos consideramos seguro: el instituto. Sí, eso es lo que me he encontrado y lo que me ha sorprendido: todo lo que el libro abarca. 

"El sentimiento que más recuerdo de aquella época era el de estar encerrado. El de ahogarme, las perpetuas ganas de huir, de escapar como fuera, y la imposibilidad de llevar mis deseos a cabo. [...] Yo odiaba ese barrio de las afueras de la ciudad más aburrida de todo el estado. Aquel lugar tan normal, tan dolorosamente normal."

Quizá me haya dejado muchas cosas en el tintero acerca de cómo me siento respecto a La Flor de Fuego, pero es que me ha hecho pensar tanto (ya no solo el libro en sí, sino la historia de Columbine, ya que me entró la curiosidad e investigué) que no sé cómo plasmarlo. 

En conclusión, no puedo más que recomendar este libro. Si te gustan las historias de este tipo, es obvio que es el tuyo. Si no te atrae, sinceramente te recomiendo que te arriesgues y le des una oportunidad. 

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Os apetece hacerlo? ¡Dejádmelo en los comentarios!


22 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos ha llamado la atención la reseña que has hecho de este libro, que pese a tratarse de un hecho real desafortunado se plantea como una lectura interesante y más viendo la nota que le das. Lo tendremos en cuenta. Gracias por compartir esta reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es un libro que me llama bastante la atención, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No es un libro que me llamase mucho cuando salió pero he visto tantas opiniones buenas que probablemente me anime a leerlo, tiene buena pinta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Guau, lo había visto mucho por ahí pero nunca había leído de qué iba... desde luego que es un tema duro, pero me encantaría ver como se desarrolla. Encima si dices que es tan recomendable, pues me lo llevo apuntado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y tampoco sobre la tragedia que ocurrió en 1999, así que este libro ha captado mi atención aunque se trate de un suceso realmente espantoso pero por lo que cuentas deja reflexiones potentes y nos hace analizar sobre situaciones actuales.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, muy recomendable.
      Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  6. Este libro me llama muchísimo la atención desde que se publicó *-* Como dices, el tema que trata es super interesante y tengo muchas ganas de saber cómo lo trata la autora.
    Además, hace tiempo que leí "La chica del león negro" y también me gustó muchísimo, así que estoy segura de que las historias de esta autora valen muchísimo la pena. Ojalá pueda disfrutar de la historia tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más de la autora y ninguno de sus libros me llama especialmente, pero si te gustó tanto quizá lo lea porque he tenido una muy buena experiencia en esta novela. Me lo apunto!

      Eliminar
  7. A mi no me llama demasiado este libro, pero tu reseña me ha encantado y me alegro de que hayas disfrutado tanto con él. La portada sí que es bonita la verdad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No he querido leer muchas cosillas de la reseña pero es que deseo coger el libro sin demasiada información. No digo que haya spoilers pero cuanto menos sepa, mejor. Porque pensaba que era un young adult corriente y para nada. Me encanta el tema que trata así que seguramente lo querré tener en mi estantería ^^
    Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo :) Espero que lo leas pronto y lo disfrutes como yo!

      Eliminar
  9. Hola =)
    Tengo muchas ganas de leerlo, seguro que me afecta en mayor o menor medida porque es un tema durillo. La portada muy llamativa.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una portada preciosa, sí! Espero que te animes a leerlo pronto ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro y además tampoco había leido anteriormente a esta autora... su anterior libro siempre me ha llamado la atención pero aun no he tenido la oportunidad de leerlo. En cuanto a este, me parece muy curioso pero no me apetece leer nada de este estilo asi que lo dejo pasar...
    Aun así me ha gustado mucho saber lo que piensas sobre ello :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido! Me alegro de que te haya gustado la reseña :)

      Eliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Antes que nada, respondiendo a tu pregunta, actualmente estoy leyendo Ángel Mecánico, de Cassandra Clare (era hora de que me pusiera al tanto con la autora).
    En cuanto al libro, es una temática muy interesante. Me atrae, no es mi estilo pero creo que vendría bien como un respiro a tanta fantasía y ficción. De hecho, creo que no he leído nada de este estilo o por lo menos que abarque este tema en particular. Muchas gracias por la reseña y la información extra.

    Por cierto, he comenzado a seguirte. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esa trilogía está muy bien! Me gustaría releerlo.
      Espero que lo disfrutes, gracias por pasarte!
      Genial :)

      Eliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch