25/7/17

Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker

Título original: La Vérité sur l'affaire Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 672
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo
Año de publicación: 2011


Sinopsis:

Resultado de imagen de la verdad sobre el caso harry quebert portadaUna novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.


En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué libro tenéis entre manos? Hoy os traigo la reseña de un thriller (prometí que leería algo más de este género en 2017 y estoy tratando de cumplirlo) que seguramente ya conoceréis porque tuvo muchísimo éxito en su momento. Os hablo de La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. 

La edición me encanta. La portada me parece muy bonita y es una novela muy cómoda para leer, bastante simple.

El estilo de Dicker es atrapante. Más que bueno, ése es el adjetivo que le corresponde: atrapante. Y es que la novela te engancha desde la primera hasta la última página. Cuando me ponía con ella podía leer más de 200 páginas del tirón, y eso, que parece fácil, no lo es en absoluto, y es algo que valoro muchísimo en una novela: la capacidad de hacer que no te despegues de ella, que quieras llegar hasta el final y a la vez no quieras que acabe. No todos los libros (de hecho, la inmensa mayoría se quedan en el intento) lo consiguen.
En esta historia nos encontramos con Marcus Goldman, un escritor de éxito que no consigue inspirarse para su segunda novela. Desesperado, decide llamar a su amigo y mentor Harry Quebert en busca de ayuda. Quebert le propone que le visite, y es en su casa donde Marcus descubre que Harry mantuvo una relación con Nola Kellergan en 1975, año en el cual su profesor tenía 34 años y Nola 15. Ese mismo verano, la chica desapareció, y cuando se descubre su cuerpo enterrado en el jardín de Quebert, Marcus decide demostrar su inocencia a toda costa.

Los personajes no son de mis favoritos, ya que algunos de ellos encarnan tópicos en su máximo exponente y son usados para darle un toque cómico a la historia (y ojo, lo consiguen, pero gracias a la creación del típico abogado sin escrúpulos, la madre tonta o un editor que se preocupa exclusivamente de las ventas). Sin embargo, me he encontrado con tres bastante interesantes: Marcus Goldman, Harry Quebert y Nola Kellergan.
Marcus es un protagonista que tiene carisma, que es divertido y con el que es fácil identificarse, por lo que contribuye a que la novela sea adictiva.
Por otro lado, Harry es un personaje misterioso y del que vamos descubriendo muchas cosas a lo largo de la novela. Te genera dudas acerca de su inocencia y a la vez le coges cariño por las fantásticas citas que aporta al libro y su manera de ser. 

"-Harry, si tuviera que quedarme con una sola de todas sus lecciones, ¿cuál sería?
-Le devuelvo la pregunta.
-Para mí sería la importancia de saber caer.
-Estoy completamente de acuerdo con usted. La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer."

Finalmente, Nola es el eje central del libro, el punto donde todas las tramas se unen. Y aunque en ella el homenaje a Nobokov con su Lolita es demasiado evidente, aunque sea un personaje que se podría considerar demasiado enrevesado o surrealista, no deja de ser sustancioso.

Resultado de imagen de la verdad sobre el caso harry quebert frasesRespecto a la trama, es una de las mejores y peores cosas que tiene la novela. Hay muchos giros bastante sorprendentes y eso siempre es bueno, pero hay un límite y quizá Dicker lo cruza, rizando demasiado el rizo en ocasiones, dando demasiadas vueltas... Aun así, tengo que decir que ha sido una novela que me ha encantado y que me ha dejado con ganas de leer más del autor (apuntado queda El libro de los Baltimore).

Otra cosa que me gustaría destacar es que, a pesar de ser un thriller, también me ha dejado con la sensación de estar leyendo una impresionante historia de amor entre varios personajes (siendo Nola el punto central). En ocasiones me ha parecido un poco forzada, pero me ha gustado igualmente.

En conclusión, La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela increíblemente adictiva, sorprendente y entretenida. El libro tiene sus fallos y no es perfecto, pero es muy recomendable.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¡Contadme en los comentarios!


30 comentarios:

  1. Hola!!
    Es un libro que tengo pendiente de leer desde hace mucho, pero nunca termino de animarme a leerlo.
    Me lo vuelvo anotar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, qué buena puntuación le das! Me gustan este tipo de tramas y por lo que nos dices tiene pinta de enganchar mucho así que me gustaría leerlo, me ha llamado la atención! Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian
    No sabes las de veces que he dicho que tengo que leer esta novela, pero algo siempre pasa y lo dejo pasar, voy a ponerme seria y lo voy a poner entre los primeros en la cola a ver si así dejo que otros libros lo adelanten. Excelente reseña por cierto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro lo he visto recomendado en todas partes, y es uno de mis eternos pendientes, pero parece que nunca le llega el turno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Fue un libro que me gustó mucho, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo hgan recomendado mil veces y la verdad es que es un libro de mi estilo, tendría que animarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Tengo el libro en la estantería desde hace mucho tiempo, y mira que le tengo ganas desde todo el boom que tuvo, pero nunca me pongo y lo leo. Me gusta que nos digas todo lo que te ha gustado y también lo que te ha parecido que no encaja, como rizar demasiado el rizo, es una pena, pero bueno tengo que decir que me han entrado muchas ganas de descubrir esta novela, y más si dices que es de corte sencillo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anímate! Seguro que te gusta. Gracias por pasarte

      Eliminar
  8. ¡Hola! Ya te sigo ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro, tal vez le daré una oportunidad, ya que tiene buena pinta.
    Besos y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Ya le tenía el ojo echado a esta novela y ahora con tu reseña no veas que ganas tengo de hacerme con ella.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y te anime a leerlo!!

      Eliminar
  10. Hola! Ambas hemos leído este libro y nos gustó mucho. Coincidimos mucho con tu opinión. Nos alegramos de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes desde hace tiempo y nunca encuentro el momento de ponerme con él. Me alegra ver que lo has disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué padre que vayas cumpliendo tus retos, y bueno sí, he visto el librito alrededor y es la clase de thriller que podría gustarme, hasta me ha hecho gracia lo de rizas el rizo, me da la idea que será interesante, a ver qué tal me va con él :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención y desde que escuché sobre ella la tengo apuntada entre mis pendientes. Me parece genial que sea atrapante, que mantenga la emoción en casi todo momento y me has dejado con curiosidad en cuanto a los giros sorprendentes, incluso cuando te parecieron demasiados.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte pronto con él y lo disfrutes tanto como yo. Gracias a ti por leerla ^^

      Eliminar
    2. Espero que puedas hacerte pronto con él y lo disfrutes tanto como yo. Gracias a ti por leerla ^^

      Eliminar
  14. ¡Hola! He visto en varios lugares este libro y la verdad es que me llama mucho la atención. Espero que me guste tanto como a ti. ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos pronto, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó muchísimo, que enganche. Me dolían hasta los ojos de no soltarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch