7/7/17

Reseña: Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

Título original: We Should All Be Feminists
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Penguin Random House
Número de páginas: 55
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo (es un ensayo).



Sinopsis:
Resultado de imagen de todos deberiamos ser feministas portada"Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra manera. Y también a nuestros hijos."

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! Hoy os traigo la reseña del primer ensayo y a la vez libro sobre feminismo que leo. Y es que Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie, se ha convertido en mi primera lectura del verano de 2017. Evidentemente no puedo enfocar esta entrada como una reseña como tal, pero os voy a contar qué me ha gustado de la obra y qué he aprendido.

Sí que quiero comentar la edición, puesto que me gusta mucho y además es muy cómoda, ya que es muy pequeña jajaja perfecta para llevarla en el bolso o donde sea, por lo que es una lectura genial para el verano, cuando nos pasamos el día en la playa, en la piscina o en cualquier otro sitio.

Lo primero que me ha gustado del ensayo es que son menos de 60 páginas, 55 para ser exactos, ya que es un discurso que dio su autora en el TEDxEuston. Para mí, que nunca antes había leído algo cuyo tema exclusivo fuera el feminismo, esto es una gran ventaja, puesto que no quería meterme de primeras en libros como El segundo sexo o algún título por el estilo. Así que si os queréis iniciar es una buena opción porque es muy ligerito. 
Metiéndome ya más en el contenido, creo que otro punto a favor es la cercanía y sencillez con la que Ngozi lo explicaba todo, haciendo que consiguieras entenderlo a la perfección, ya que incluía anécdotas que le ocurrieron a ella o a sus conocidos, y utilizaba un lenguaje bastante accesible. 

"La palabra "feminista" está sobrecargada de connotaciones, connotaciones negativas". 

Del ensayo de esta autora se pueden sacar muchas conclusiones, la verdad. Todo depende de si eres chica o chico (quizá si eres chico "descubras" más cosas porque no las has vivido), de tu edad o de tu forma de ver el mundo. En mi caso, me ha fascinado cómo incluía a los hombres en la lucha contra el machismo. Hablaba de cómo a ellos también les afectaba y de cómo todos debemos luchar por acabar con él. Y eso es muy interesante, porque el machismo nos perjudica a todos (aunque está claro que a las mujeres en mayor medida). 
Sobre todo, lo que he aprendido es que ser femenina y feminista no son dos cosas enfrentadas. Lo sabía, por supuesto, pero me ha gustado mucho la reflexión que hacía la autora sobre el tema, y sobre cómo el hecho de ser femenina hace que te tomen menos en serio, algo que todos debemos tratar de evitar.

"Y quiero que me respeten siendo tan femenina como soy. Me gusta la política y la Historia, y cuando más feliz soy es cuando estoy teniendo una buena discusión intelectual. Soy femenina. Felizmente femenina. Me gustan los tacones altos y probar pintalabios".

Lo único "negativo" que podría sacarle al libro es que ninguna cosa me ha resultado sorprendente. Es decir, no es que haya descubierto algo al 100%, sino que más bien me ha hecho reflexionar sobre cosas que ya conocía. Pero eso no es del todo un punto negativo, claro.

En resumen, Todos deberíamos ser feministas es un ensayo cortísimo que os recomiendo mucho que leáis a todo el que esté interesado en el feminismo -y también a aquellas personas que de alguna manera lo rechacen. Quizá este libro aclare un poco las cosas-. 

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Me recomendáis algún otro libro sobre feminismo? ¡Os leo!

20 comentarios:

  1. Pues no me llama la verdad, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desiree

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    No termina de llamarme, la verdad que no siento mucha curiosidad por el, por lo que lo dejó pasar.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro desde hace tiempo, no sabía que era tan cortito pero eso me anima a leerlo antes :D
    No me preocupa demasiado que no plantee cuestiones nuevas, sino que redescubra las que ya sabemos.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido totalmente *-* Desde hace tiempo que quiero empezar a leer más sobre el tema, pero nunca he sabido por donde empezar, así que estaba un poco perdida. Este tiene pinta de ser perfecto, sobre todo para esta época teniendo en cuenta que es muy cortito, así que me lo llevo apuntado, porque pienso hacerme con un ejemplar muy pronto ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía, pero no creo que lo llegue a leer.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es nada de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues este es un libro que tengo pendiente desde hace un montón, desde que empecé a interesarme de lleno por el feminismo, que fue, por desgracia, hace poco.. me entusiasma porque es un librillo, como dices 55 páginas se pasan volando así que no se me hará pesado, y quiero leerlo porque me interesa mucho el tema, siempre se descubre algo, sea poco o mucho y yo estoy abierta a todo porque siento que hay cosas sobre el feminismo que aún no entiendo y sería una excelente introducción a ese mundo..
    Espero leerlo pronto, me alegro que te gustara..
    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es muy interesante, espero que tú también lo disfrutes!

      Eliminar
  8. La verdad es que el tema "feminismo" es un tema muy polémico estos últimos meses, pero sobre todo con las personas que no conocen su real significado. Tengo mucha curiosidad de este libro, leyendo tu reseña, así que quizá le echo un vistazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Me parece que sí lo leería, tal vez por la simple curiosidad jaja
    Cuídate

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he leído nada sobre el tema y ya es hora de que lo haga. Creo que este libro sería una muy buena opción. ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch