Reseña: La probabilidad del unicornio, Elena Castillo Castro

Autora: Elena Castillo Castro
Editorial: Titania
Número de páginas: 285
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo

Año de publicación: 2017

Sinopsis:

Resultado de imagen de la probabilidad del unicornio portadaTras la peor noche de su vida, Vera Gillis deberá asumir las consecuencias de sus malas decisiones e irse de la cosmopolita Universidad de Fordham (Nueva York) al último rincón perdido de Alabama. Acogida por un viejo matrimonio sureño piensa que contará los días de condena aburrida en un porche blanco bebiendo té dulce y mirando el horizonte más allá de las plantaciones de soja, pero los entrometidos habitantes de Abbeville tienen otros planes para ella y con su particular estilo dirigirán sus pasos hacia el chico de la Standard Oil.

Todos en el pueblo conocen a Ben Helms, de una u otra forma todos le deben algo o lo han necesitado alguna vez. Saben que está metido dentro de un laberinto de números y que no encuentra la salida. El mundo siempre ha ido demasiado lento para su mente maravillosa y la vida lo mantiene atrapado en el mismo lugar de tal manera que solo es capaz de escapar cuando mira al cielo.
La probabilidad de que los dispares mundos de Vera y Ben colisionaran era baja y la posibilidad de que sus respectivos planes se complicaran al enamorarse era elevada. Sin embargo, él se verá atraído por lo ilógico y ella volverá a arriesgarlo todo una vez más, incluso su corazón.
Al fin y al cabo, dos estrellas diferentes pueden pertenecer a una misma constelación.

Opinión personal:

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué leéis? Hoy os traigo una reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Lo he nombrado alguna que otra vez así que quizá os suene: se trata de La probabilidad del unicornio, de Elena Castillo Castro. Tenía muchísimas expectativas porque me gusta mucho cómo escribe y además había visto reseñas bastante buenas, pero aún así no me ha decepcionado en absoluto, así que voy a contaros qué me ha parecido su nueva novela.

Comenzando por la edición, la verdad es que me gusta mucho y está en la línea de Soundtrack. No está muy cargada, la tipografía es muy bonita y la portada también, así que genial. Además, en el interior encontramos una frase que tiene que ver con el Sur de los Estados Unidos al principio de cada capítulo que nos ayuda bastante a entender el modo de vida de esa zona y entre las que encontramos algunas citas realmente buenas (desde Mark Twain hasta Miley Cyrus).

El estilo de Elena siempre me ha gustado, pero lo he visto especialmente pulido en este libro. Ha conseguido engancharme con un lenguaje sencillo usado de una manera muy bonita. Como siempre, la ambientación, en este caso Alabama, es una maravilla, y la narración omnisciente es un acierto.
En La probabilidad del unicornio conocemos a Vera Gillis, una chica de Nueva York acostumbrada a la vida urbana que, tras una horrible noche que determinará su verano, tiene que irse a Alabama, a un pueblo perdido que no le atrae en absoluto. Sin embargo, allí encontrará cosas y personas que no esperaba: un ambiente relajado, un matrimonio que la acoge con mucho cariño, amigos... y a Ben Helms, un brillante chico que desde el primer momento le gustará y al que todo el mundo parece querer acercarla. Conforme lo conoce todo se vuelve más bonito y a la vez complicado, y ninguno de los dos sabe en un primer momento cómo manejar la situación.

Respecto a los personajes, tengo que decir que me han gustado mucho, puesto que me he encontrado a una protagonista que no es lo típico que se nos suele presentar en la novela juvenil y a un personaje masculino muy bien construido y bastante interesante.
Vera es una chica que ha decepcionado a sus padres, y esa es la razón por la que acaba en Abbeville durante el verano. Pero no terminamos de saber qué fue exactamente lo que le ocurrió o hizo hasta que el libro no está muy avanzado, al igual que no la conocemos del todo hasta el final. Por eso, Vera es un personaje misterioso y atrayente, y como ya he dicho no es la típica protagonista femenina. Desde su amor por el dibujo hasta su forma de pensar, pasando por su amor por Ben, es un personaje muy bien pensado que me ha gustado bastante. Si algo vería como negativo es el hecho de que Vera está completamente dispuesta a hacer lo que sea necesario por Ben -y él por ella, todo hay que decirlo-, algo que por una parte veo positivo pero por otra no me termina de convencer.
Luego tenemos a Ben, que por supuesto se ha ganado mi corazón. Con una dura historia detrás, se trata de un chico que encuentra en los números y las estrellas un refugio desde el que observar un mundo que es demasiado lento para él, ya que es un auténtico genio. Es un personaje muy diferente, con una forma de pensar tierna y bondadosa responsable de que le adore a más no poder.

"Deseó con todas sus fuerzas llegar a encontrar algún día a alguien al que le brillasen los ojos de aquella manera al hablar de ella."

Aunque nos encontramos con otros muchos personajes, no puedo obviar a Landon y a Malia. Por lo que he leído no soy la única a la que le pica la curiosidad por su historia, su amor y cómo llegan al punto en el que están. Especialmente el personaje de Malia es bastante enigmático porque llegamos a conocerla menos que a Landon, y tengo entendido que es posible que en un futuro conozcamos su historia, así que... ¡esperemos que sea así!

En cuanto a la trama de la novela, advertimos que es claramente un libro que trata sobre la evolución de los personajes. Porque sí, se cuenta una historia: de amor, de amistad, de descubrimientos... Pero sobre todo se cuentan los cambios que tanto Vera como Ben sufren a lo largo del tiempo que la chica está en Abbeville -y algo más-, y eso es realmente interesante, porque a pesar de centrarse en la evolución de ellos no se hace tedioso. Además, la relación entre Vera y Ben se cuece a fuego lento, va avanzando a un ritmo realista y tiene como intermediarios a amigos, personas, sucesos... Parece algo obvio pero en muchas ocasiones las relaciones que se dan en este tipo de libros resultan algo precipitadas. También cabe destacar la parte de misterio en cuanto al pasado de Vera, algo de lo que se nos van dejando pequeñas pistas hasta que lo descubrimos, lo cual es bastante entretenido.

"Por mucho que quisieran conseguir que volviera a ser la que ganaba competiciones los fines de semana y sacaba buenas notas en el instituto alejándola de todo, ella ya había cruzado el límite."

Supongo que a estas alturas ya sabéis que he adorado La probabilidad del unicornio y que la considero una historia muy, muy recomendable. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos de la autora, ¡tenéis que leerlo!

En resumen, La probabilidad el unicornio es un libro dinámico, que no aburre, con elementos muy buenos y perfecto para los lectores que disfruten con las novelas de amor -porque eso sí, si no te gusta bastante el género no es para ti en absoluto... ¡hay mucho, mucho amor!-.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Muchas gracias por leer!